📌Conexión entre el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de la lectoescritura.

📌Conexión entre el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de la lectoescritura.

A través de la evaluación de habilidades como la coordinación, postura, pinza, precisión, y la exploración de factores neurológicos, cognitivos, percepción espacial y temporal, así como factores emocionales y sociales, se ha confirmado la estrecha relación que existe entre el desarrollo psicomotriz y el aprendizaje de la lectoescritura en el ambiente natural de los niños.

Se ha demostrado que el contexto ambiental influye directamente en la interacción entre los aspectos cognitivos, físicos y emocionales durante este proceso de aprendizaje. La aplicación de herramientas psicoeducativas individuales ha permitido identificar las fortalezas y dificultades de cada niño en su desarrollo psicomotriz.

Una intervención oportuna puede facilitar de manera significativa el proceso de aprendizaje y prevenir futuras complicaciones. Por lo tanto, el objetivo es diseñar un programa de intervención psicomotriz específico para que los docentes puedan aplicar estrategias personalizadas.
Buscar fortalecer las habilidades motoras de los estudiantes y mejorar su desempeño en la lectoescritura. Al abordar las dificultades psicomotoras de manera temprana, se optimiza el desarrollo integral de los niños mediante técnicas como la grafomotricidad y la educación plástica multisensorial.
Lic. Maria Constanza Giamarini
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