El ejercicio físico mejora los trastornos del desarrollo del lenguaje infantil

El ejercicio físico mejora los trastornos del desarrollo del lenguaje infantil

Los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) afectan aproximadamente al 7% de los niños en edad escolar y se caracterizan por dificultades en la adquisición y el uso del lenguaje, tanto en la comprensión como en la expresión. Estas alteraciones pueden manifestarse en problemas de pronunciación, dificultad para construir frases complejas o un vocabulario limitado, lo que puede repercutir negativamente en su rendimiento escolar y en sus habilidades sociales.

Llorenç Andreu, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador del eHealth Center, destaca que el ejercicio físico tiene un impacto neurofisiológico directo sobre el cerebro infantil. «La actividad física promueve el flujo sanguíneo cerebral y la formación de sinapsis, lo que mejora el aprendizaje y las funciones cognitivas» explica Andreu. El investigador subraya que el ejercicio aeróbico, en particular, estimula la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y generar nuevas conexiones neuronales. Esta mayor conectividad facilita procesos cognitivos esenciales para el desarrollo del lenguaje, como la atención sostenida, la memoria de trabajo y la capacidad de estructurar frases; mejoras significativas en áreas como matemáticas, lectura, ciencias e inglés, lo que sugiere que la actividad física no solo beneficia el desarrollo linguístico, sino que también impacta en el aprendizaje general de los menores.

Fuente: UOC (Universidad Oberta de Catalunya)

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