
19 Feb El ejercicio físico mejora los trastornos del desarrollo del lenguaje infantil
Los trastornos del desarrollo del lenguaje (TDL) afectan aproximadamente al 7% de los niños en edad escolar y se caracterizan por dificultades en la adquisición y el uso del lenguaje, tanto en la comprensión como en la expresión. Estas alteraciones pueden manifestarse en problemas de pronunciación, dificultad para construir frases complejas o un vocabulario limitado, lo que puede repercutir negativamente en su rendimiento escolar y en sus habilidades sociales.
Llorenç Andreu, catedrático de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigador del eHealth Center, destaca que el ejercicio físico tiene un impacto neurofisiológico directo sobre el cerebro infantil. «La actividad física promueve el flujo sanguíneo cerebral y la formación de sinapsis, lo que mejora el aprendizaje y las funciones cognitivas» explica Andreu. El investigador subraya que el ejercicio aeróbico, en particular, estimula la plasticidad cerebral, es decir, la capacidad del cerebro para adaptarse y generar nuevas conexiones neuronales. Esta mayor conectividad facilita procesos cognitivos esenciales para el desarrollo del lenguaje, como la atención sostenida, la memoria de trabajo y la capacidad de estructurar frases; mejoras significativas en áreas como matemáticas, lectura, ciencias e inglés, lo que sugiere que la actividad física no solo beneficia el desarrollo linguístico, sino que también impacta en el aprendizaje general de los menores.
Fuente: UOC (Universidad Oberta de Catalunya)
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